LEY DEL 21 DE JULIO DE 1876
La ley del 21 de julio de 1876, pondría fin a la historia de los Fueros de Álava, al declarar que se suprimía la exención militar y la exención fiscal de las Vascongadas, además de conceder al Gobierno la capacidad de decisión en lo que respecta a las demás circunstancias forales.
Mateo Benigno de Moraza afirmada que la desaparición de los fueros "era la ruina y la desolación del infeliz País vascongado, tan eminentemente español, tan eminentemente monárquico y tan acreedor por su infortunio a la solicitud nacional"
En realidad, la ley del 21 de julio de 1876 apuntaba ya la posibilidad del concierto económico, al especificar que el Gobierno podría "hacer las modificaciones de forma que reclamen las circunstancias locales y la experiencia aconseje, a fin de facilitar el cumplimiento" de la obligación vascongada de contribuir al Estado. Legalmente, pues, era posible un régimen fiscal excepcional.
https://es.wikipedia.org/wiki/Mateo_Benigno_de_Moraza
P.D.: La tumba de Mateo Benigno de Moraza está en el cementerio de Santa Isabel en la calle San Roque nº 20. Nació en la calle Cuchilleria nº 4 y murió en la calle del Prado.
(Esta información ha sido sacada del libro HISTORIA DE ÁLAVA TOMO 2 el Antiguo Régimen y la Edad Contemporánea de FERNANDO GARCÍA DE CORTAZAR, MANUEL MONTERO y JUAN Mª BETANZOS. EDITORIAL TXERTOA. DONOSTIA 1986.