sábado, 25 de noviembre de 2017

EL LEÓN CON SU EXÉRCITO

DE FELIX MARIA DE SAMANIEGO


Tu retrato es el Leon, CONDE prudente,
Y si á tu imitacion, segun deseo,
Examinan los Gefes á su gente,
A todos han de dar util empleo.
¿Por qué no lo han de hacer? ¿avrá cucaña
Como no hallar ociosos en España?
Estaba el león muy angustiado por los cazadores que perseguían a los animales, así que decidió reunir un ejército para poder defenderse de ellos.
Comenzó su búsqueda y el primero con el que dio fue un enorme y pesado elefante, que aceptó su propuesta:

Tú serás nuestra defensa. Puesto que eres grande y fuerte, iras por delante de todos los demás.”.

Continuaron ambos la búsqueda de nuevos miembros a los que reclutar y no tardaron en encontrarse con el lobo, al que el león hizo la misma pregunta. Sin embargo el elefante intervino, preguntando al león:

Para qué nos sirve un animal tan pequeño en comparación conmigo?

El león no le hizo caso y dirigiéndose al lobo, le dijo:

Tú serás nuestro soldado más feroz

El lobo, muy contento, aceptó y continuaron los tres en búsqueda de nuevos miembros para su ejército. Pasó un rato y se encontraron con un mono chillón, una liebre temerosa, y un burro viejo. Cuando el león les propuso incorporarse a sus filas los otros no salían de su asombro, y le pidieron explicaciones.

¿Para qué queremos a todos estos que no sirven de nada? El mono todo lo que hace es chillar, la liebre es una cobarde que a la mínima sale corriendo y el burro está tan tullido ¡que no puede ni consigo mismo!”

Pasó el tiempo y finalmente llegó el día de la batalla. El burro rebuznó bien fuerte para avisar de la proximidad del enemigo. La liebre, corrió veloz llevando mensajes de unos a otros miembros de su ejército, y el mono chillón distrajo a los cazadores con sus gritos y su agilidad saltando de un árbol a otro.

Mientras tanto, el elefante apareció amenazando con su trompa y el león rugió atemorizando a los cazadores, que huyeron arrojando sus armas y no volvieron jamás.
http://www.vallenajerilla.com/berceo/antoninoperez/samaniego.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario