Eran las dos menos veinte de la madrugada cuando los pocos socios que quedaban en la biblioteca y en el salón grande del Círculo Vitoriano fueron sorprendidos por el comienzo del fuego que en pocos momentos tomó incremento.
Rápidamente se dió cuenta al retén y a las parroquias y las campanas avisaron al vecindario de lo que sucedía. El incendio había prendido en el tejado del Circulo en la parte que daba a la calle General Álava. La causa debió de ser un cable eléctrico.
El Parque de Bomberos llegó de inmediato y realizó un buen trabajo pero no se pudo evitar que se quemara toda la parte de atrás, la sala de recreo la "serret", el vestíbulo y toda la techumbe de los billares. Aunque quedó en mal estado el techo de la biblioteca, pudieron salvarse todos sus volúmenes, el salón principal y los salones del tresillo.
Momentos después del fuego declararse se personaron el Gobernador en funciones Sr. Carbonell, el Alcalde Sr. Madinabeitia, Procurador Sr. Guilarte, concejales, arquitectos, junta directiva del Círculo así como también los señores capitulares González de Zárate y Vera-Fajardo.
El edificio estaba asegurado en la Compañia El Fenix Español. Las pérdidas resultaron cuantiosas.
El Casino Artista Vitoriano cedió galantemente su sociedad para los socios que pertenecieron al Círculo.
Sacado del nº 4 de la revista "Efemerides Vitorianas" de febrero de 1996
No hay comentarios:
Publicar un comentario